¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en los recursos humanos?



¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) en empresas es la tendencia a incluir software para agilizar la gestión de recursos humanos. La IA consiste en simular procesos que normalmente realizan humanos, a través de la sofisticada secuenciación de variables y datos para obtener resultados positivos en la gestión de recursos humanos.

Tengamos en cuenta que un proceso de selección requiere de al menos 20 días. Con la inteligencia artificial el periodo se acorta considerablemente hasta alcanzar, en algunas IA, un tiempo récord de 2 minutos mientas los costes se reducen en más de 80%.

El factor realmente determinante en el uso de la inteligencia artificial en actividades propias de los recursos humanos se encuentra en la fusión entre las premisas neurobiológicas y las informáticas. Estos aspectos, cuando actúan unidos y de forma híbrida, consiguen tasas increíbles de eficiencia.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos?

El potencial de la Inteligencia Artificial en la gestión del talento es muy alto. Gran parte de las organizaciones a nivel mundial están utilizando la Inteligencia Artificial en el área de Recursos Humanos, en la identificación de nuevos talentos, en la contratación, escucha al empleado y creación de equipos, entre otros.

Los procesos de reclutamiento y selección de personal son mucho más eficientes cuando los profesionales de Recursos Humanos utilizan la Inteligencia Artificial como aliada. El uso de esta tecnología les permite realizar una selección más eficiente y objetiva de los perfiles de los candidatos, además de un gran ahorro en costes y tiempo para la compañía.

Su uso no conlleva únicamente importantes ahorros en tiempo y costes sino que también ofrece un espectacular incremento de la precisión en sus resultados. Sobre todo cuando dicha IA posee significancia científica.
Además, permite que los profesionales humanos puedan focalizar sus esfuerzos en actividades más productivas.



Procesos de Selección con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una gran aliada para los procesos de selección de candidatos. Los procesos de selección son más ágiles, eficaces y objetivos. Además del gran ahorro en costes y tiempo por parte de la empresa contratante.
Gracias a la tecnología algorítmica y RedElenius se puede conocer por un lado, exactamente los valores de la empresa y qué es lo que realmente buscan y por otro lado, conocer al candidato y lo que será capaz de hacer.

¿Cómo funciona RedElenius?

La empresa tiene su propia plataforma personalizada y predictiva. Antes de nada, la empresa tiene que rellenar su test de ADNcr para conocer su propuesta de valor real.  Una vez los candidatos se inscriben a una oferta publicada en los portales de empleo con los que trabaja la empresa, se les envía un link para realizar su test y así conocer su código ADNe. El test consta de 29 preguntas, por lo que es muy rápido de cumplimentar. En ese momento, Elenius se pone a trabajar y en menos de 1 minuto codifica. Gracias a RedElenius se genera un ranking de afinidad entre el puesto y la empresa, además de la posibilidad de descargarse un informe persotipo de la persona.

Esto se traduce en contrataciones más rápidas y eficaces, entrevistas focalizadas y con una reducción de tiempo considerable. Además de ahorro en costes y una confiabilidad del 97% en la determinación de la adecuación de los candidatos a unas funciones en un entorno concreto.



Creación de Equipos con Inteligencia Artificial

Las herramientas de inteligencia artificial permiten conocer y medir los perfiles de los trabajadores. Gracias a los resultados, se sabe la afinidad que van a tener entre sí, su manera de relacionarse, de trabajar y de enfrentarse a las adversidades.

Utilizar la inteligencia artificial para la creación de equipos se traduce en grupos de trabajo más afines y eficientes, aumento de motivación y de productividad, generación de ideas y mejora en las habilidades de resolución de problemas. Además de la disminución de estrés y de burnout por parte del empleado.

El uso de la inteligencia artificial consigue una cohesión grupal de más del 92%, a la vez que los individuos alcanzan incrementos superiores al 15% en creatividad, análisis y estrategia, entre otras habilidades y competencias. Así mismo ajusta, a través de algoritmos, las características individuales y colectivas con los retos a alcanzar.

Por ello, los indicadores de bienestar, felicidad y productividad quedan asegurados.



La formación con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial enlaza las actividades docentes y los diferentes cursos con los usuarios garantizando el máximo aprovechamiento.

No todos disponemos de los mismos recursos para aprender. Ante una acción formativa, la respuesta de los alumnos es muy dispar, ya que dicha disparidad se encuentra en cada uno de ellos. Por ello, la identificación de las características del aprendizaje de cada persona es el fundamento del éxito.

Más del 50% de los cursos que se encuentran en los catálogos de formación de las empresas carecen de interés para los usuarios y para la corporación, por lo que gracias a la inteligencia artificial se identifican las necesidades reales entre los cursos y las características de los usuarios con un máximo aprovechamiento tanto para el talento como para la compañía. Esto se traduce en un ahorro de costes para la empresa con una selección de catálogo formativo adecuado y personalizado que aprovechan plenamente los profesionales.

La inteligencia artificial nos ayuda a saber qué es lo que realmente necesita el empleado, focalizándole y creando el match perfecto con los cursos.

Mejoras al aplicar Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una prioridad en los procesos de selección de persona. Se puede extraer una gran cantidad de información y datos, para ser analizada de manera que facilite la toma de decisiones.

La implementación de la IA en los Recursos Humanos no supone ningún tipo de amenaza, todo lo contrario, es un gran avance que permitirá llegar a datos que no habían sido medidos con anterioridad. Aquí, la “producción aditiva” (trabajo conjunto hombre – máquina) se presenta como la clave del éxito.

Cuando incorporamos inteligencia artificial a nuestras tareas habituales incrementamos la precisión, la predicción, la previsión y la personalización. Pero lo cierto es que con su uso, acometemos tareas nunca imaginadas hasta su aplicación.