El match en las startups

IA para crear equipos de éxito en la selección de talento para aceleradoras e incubadoras

¿Cuál es una de las claves del éxito en las startups?


Una de las principales claves del éxito en las startups es la compenetración del equipo. Según las universidades de Stanford y Berkeley, no solo hay que tener un buen equipo, si no que se ha de complementar bien.

Conocer mejor a los candidatos y hacer una selección objetiva se ha convertido en un gran reto para los procesos de selección de aceleradoras e incubadoras. La compenetración, el trabajo en equipo y el talento son unas de las principales causas del éxito en startups y se ha convertido en una cuestión fundamental a tener en cuenta para elegir los proyectos participantes.

En este nuevo escenario, Contrast X se ha convertido en una herramienta muy útil para que incubadoras y aceleradoras conozcan mejor a los candidatos y así, hacer una selección objetiva sin que interfieran factores externos. Gracias a la tecnología, los rasgos de personalidad de los candidatos que no se habían detectado con anterioridad, se conocerán desde el primer momento.

Elías Azulay puso en marcha el proyecto en el año 2018 tras detectar, junto a algunos de sus clientes, problemas e inconvenientes a la hora de seleccionar startups para sus aceleradoras e incubadoras. Esta tecnología cuenta con la confianza de IDEAS UPV Campus de Gandía, Celera (Fundación Banco Sabadell y Fundación Rafael del Pino), Genoma España y empresas consultoras Big Four, entre otras entidades.

Tecnología Algorítmica

“Deep Learning«

Esta innovadora tecnología desarrolla conjuntamente con la aceleradora un perfil de contraste con su algoritmo ADNe®. A su vez, los candidatos únicamente tienen que rellenar un test psicogénico de 29 preguntas que no les ocupa más de dos minutos de su tiempo. El sistema Contrast X en ese momento genera un match entre el perfil contraste y el individuo facilitando un ranking por afinidad. Además, ofrece un informe del persotipo y de la intensidad de las competencias del individuo para la ayuda de la toma de decisiones. Contrast X es pionera en aplicar la tecnología en la selección, criba de talentos y la creación de grupos de trabajo.

“Nuestra prioridad es que nuestros clientes vean más allá de los horizontes para alcanzar su potencial global. “, explica Elías Azulay, CEO de Contrast X. “La idea de negocio es sin duda fundamental, pero el equipo que lo forma será el factor decisivo para llegar al éxito.”

Al hacer el perfil conjuntamente la tecnología tiene en cuenta los valores, personalidad y objetivos de las aceleradoras para hacer el match perfecto con los candidatos a emprendedores. “Buscamos un incremento en motivación, rendimiento y productividad en beneficio de los clientes y de los emprendedores”, puntualizan desde Contrast X.

Aplicar la tecnología algorítmica y la inteligencia artificial en la selección de talento es solo el principio de un cambio en los recursos humanos, logrando así disminuir el burnout, incrementando el sentido de pertenencia de los integrantes de un equipo y su nivel de consistencia. Así mismo, conociendo las capacidades emocionales y cognitivas del talento se alcanza una mayor precisión en la definición de roles. Por ello, los usuarios de Contrast X apuestan por conocer a las personas de antemano, lo que se traduce en entrevistas totalmente focalizadas.