Formación y learning: ¿Qué aporta la IA?

No todos disponemos de los mismos recursos para aprender. Ante una acción formativa, la respuesta de los alumnos es muy dispar, ya que dicha disparidad se encuentra en cada uno de nosotros. Por ello, la identificación de las características del aprendizaje de cada persona es el fundamento del éxito.

La IA XLearning, basada en la tecnología psicogénica ADNe®, se comporta como un excelente orientador docente. Codifica y programa el modelo de aprendizaje de las personas respetando sus características sinápticas. Algo así como un preciso GPS que nos llevará a nuestro destino de la forma segura, rápida y eficiente.

Esta IA desglosa estas características en 3 dimensiones o planos combinables:
1. El primer plano mide la Fluidez sináptica, cuyo significado se relaciona con cómo aprende el individuo en relación con las capacidades psicogénicas que posee.
2. La segunda dimensión indica el Espacio o lo que entendemos como qué metodologías docentes son las mejor asimiladas por la persona.
3. El tercer plano ofrece el grado de Afinidad del sujeto con respecto al contenido propuesto.
Así, no solamente se señalizan las disciplinas a aprender, sino también el método más eficaz para alcanzar dicho aprendizaje y el modelo a utilizar para que la persona se forme convenientemente, con un menor consumo de tiempo, esfuerzo y energía.

IA XLearning

Características de la fluidez sináptica.

Las condiciones de las personas son diversas y diferenciadas.
Tengamos en cuenta que cuando potenciamos, en términos globales, un aprendizaje por repetición estamos discriminando a aquellas personas más emotivas. En cambio, si desplazamos dicho aprendizaje hacia la emoción o el impacto, perjudicaremos a los individuos más cognitivos.
Así mismo, hay personas que sobresalen en la memorización de lo aprendido pero que no destacan en la aceleración o en la constancia.
También las hay que poseen una excelente capacidad de aprendizaje transversal, mientras otras se sumergen en la especialización.
Todos somos capaces de aprender pero lo cierto es que lo haremos de forma más eficiente si conocemos qué factores son los que nos facilitan dicho aprendizaje.

Medición real sobre las capacidades en el aprendizaje eficiente.

Espacios y metodologías docentes.

Gracias a los avances en la digitalización, disponemos de diferentes espacios para canalizar el aprendizaje y los contenidos que han complementado el tradicional método presencial. Hay personas que no mantienen la mínima disciplina exigible para adquirir conocimiento a
través de un espacio tan abierto como el mostrado por la metodología Online Asíncrona (libertad de horario en el acceso a los contenidos). Otras, en cambio, se organizan a la perfección sin necesidad de una convocatoria previa. Tenemos estudiantes participativos y que aprenden a través de prácticas experienciales requiriendo una interacción con un mayor número de alumnos, pero también es cierto que en el caso de las personas con mayor capacidad cognitiva, menos cantidad de alumnos es igual a más calidad en el aprendizaje.
Así mismo nos encontramos con individuos que están deseosos de aprender jugando (gamificación), pero la verdad es que no todo el mundo está preparado, aunque la experiencia resulte divertida.

Medición real
Medición real sobre el aprovechamiento del aprendizaje según metodología utilizada.

Afinidad con contenidos.
Hay personas que “entienden” de números y otros que “se desentienden de ellos”, mientras que las hay que desarrollan la imaginación hasta abandonar la cognición para alcanzar un elevado estado de fantasía, mientras otros combinan dicha imaginación con el análisis para así
entrar de lleno en la creatividad.
Por ello, podemos apreciar a individuos que sintetizan mejor aquellas disciplinas relacionadas con el marketing, con la digitalización, venta, étc… que aquellas que se asocian a las finanzas, auditoría, logística o producción.
Con estos ingredientes, la IA XLearning realiza el match entre las personas y los cursos ofertados en másteres, universidades y empresas en cuestión de segundos a través de la triangulación de las 3 dimensiones del aprendizaje.
Sabemos que los cursos que se encuentran en los catálogos de formación de las empresas están ahí porque la entidad piensa que son necesarios, pero lo cierto es que más del 50% carecen de interés para los usuarios.
Ahora podemos saber a ciencia cierta la causa de dicho desinterés y por lo tanto, centrarnos en canalizar adecuadamente la propuesta formativa para adecuarla a la persona, para así obtener el máximo nivel de satisfacción personal, profesional y corporativa. Por ello entendemos que ese rechazo no tiene por qué provenir exclusivamente de la afinidad con respecto a la materia, sino que también están influyendo aspectos relacionados con la metodología docente (espacio) propuesta y/o con las características psicogénicas de la persona.

Medición real sobre la afinidad individual con respecto a diferentes contenidos.

Por todo ello, la IA XLearning enlaza las actividades docentes con los usuarios, garantizando su máximo aprovechamiento con una elevada precisión centesimal. Así, las empresas y los “alumnos” pueden programar los tiempos y los esfuerzos para progresar en su aprendizaje.